lunes, 1 de octubre de 2012

determinacion de nitritos con una solucion valorada de KMNO4


CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICOLIC. JULIAN DIAZ ARIAS, CHAPULTEPECPROFESORA:BEATRIZ LARRAURI RANGELASIGNATURA:SUB MODULO II: Calcula las cantidades obtenidas de un análisis gravimétrico de una determinada muestra.

NOMBRE DE LA PRACTICA: 

DETERMINACION DE NITRITOS CON SOLUCION VALORADA DE KMnO4

COMPETENCIA A LOGRAR: Al término de la practica el alumno aplicara los conocimientos de volumetría para la determinación de nitritos en una muestra.

marco teorico: El nitrito presente en el agua se determina por diazotación con sulfanilamida y copulación con clorhidrato de N-(1-naftil)-etilendiamina, para formar un colorante azoico de gran intensidad que se mide espectrofotométricamente a una longitud de onda de 540nm. Esta reacción, propuesta por Griess tiene su lugar en la historia de la Química por el hecho de ser la primera reacción de identificación en la que se empleó un reactivo orgánico, pues hasta ese momento solo se empleaban reactivos inorgánicos. También puede determinarse añadiéndo al agua reactivo de Zambelli y midiéndo la muestra espectrofotométricamente a 450nm.El ion nitrito es NO2. Es un anión angular con una configuración electrónica y una disposición angular similar a la del Ozono. Los nitritos pueden formar sales o ésteres a partir del ácido nitroso (HNO2). En la naturaleza los nitritos aparecen por oxidación biológica de las aminas y del amoníaco o por reducción del nitrato en condiciones anaeróbicas. En la industria pueden obtenerse al disolver N2O3 en disoluciones básicas.
¿COMO SE DETERMINAN LOS NITRITOS EN UNA SOLUCION?
La determinación de nitratos y nitrito se lleva a cabo mediante técnicas espectrofotométricas con un rango de detección de 0.01-1 mg/l para los nitratos y, dentro de los límites 0.005-0.01 mg/l para los nitritos. 

MATERIALES:
*2 vasos de precipitado.
*1 agitador.
*1 balanza granataria.
*1 vidrio de raloj.
*1 bureta.
*Pinzas doble nuez
*1 soporte universal.
*Piseta
*Pipeta.
*Espatula.
*1 matraz aforado a 100ml.
*1 matraz erlenmeyer.
*Pinzas para bureta.
REACTIVOS:
Agua
Muestra de Nitritos
KMnO(Permanganato de Potasio)
Na2C2O4 (Oxalato de Calcio)

PROCEDIMIENTO:
+ se realizan los calculos pertinentes para obtener una solucion de pemanganato de potasio (kMN04)  con una NORMALIDAD de 0.01 en 100 ml de agua.
de igual forma se hacen los calculos pertinene par obtener una solucion de Na2C2O4en 100 ml a la misma concentración (0.01 N).
Preparar las soluciones y valorar el KMnO4
- Una vez obtenida la cantidad a pesar tanto del Permanganato de Potasio con la formula G= (N) (P.E.Q) (V/LTS). calibrar la balanza granataria y pesar sobre el vidrio de reloj, aforar con agua a 100ml en el matraz volumétrico, mezclar constantemente hasta que se disuelva completamente y reservar.
(nota; este procedimiento realiza tambien con el oxalato de calcio)
valorar el KMnO4
-Colocar la solución de permanganato de Potasio en la Bureta (previamente montada en el soporte universal con las pinzas doble nuez y pinzas para bureta).
-Tomar con la Pipeta 10ml de la solución de Oxalato de Sodio y colocarlo en un matraz Erlenmeyer y debajo de la bureta.
- se deja caer lentamente la solucion de permanganato de potasio hasta que el la solucion de oxalato de calcio se tiña de un color morado rosado. y se anota cuanto volumen de KMNO4 se utilizo
+Titular la muestra
una vez que se sabe el volumen gastado de KMNO4 se procede a titular la muestra
-Llenar nuevamente la Bureta con la solución de Permanganato de Potasio
-Tomar con la Pipeta 10ml de la muestra de Nitritos y colocarlos en el matraz Erlenmeyer
- Abrir la llave de la Bureta y esperar hasta notar un cambio, registrar el volumen de Permanganato de Potasio gastado
 +Obtener los resultados con las ecuaciones pertinenetes sobre el volumen gastado y la cantidad de volumen de la muestra


No hay comentarios:

Publicar un comentario